jueves, 19 de agosto de 2010

El poder de Internet

(Práctica 1)

Hoy en día Internet es tan poderoso que ya forma parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de las personas. En Uruguay existen 280.520 conexiones de Banda Ancha (8,5 cada 20 habitantes) y el número sigue creciendo... Jeff Jarvis en su columna de “The Guardian”, propone una interesante “Declaración de derechos en el ciberespacio”. Éste dice que Internet no necesita del gobierno sino LIBERTAD. Plantea nueve derechos fundamentales para protegerse de los gobiernos, empresas, instituciones, delitos criminales, etc.

1. Derecho a conectarnos
2. Derecho a hablar, tiene que ver con la libertad de expresión.
3. Derecho a hablar en nuestros propios idiomas
4. Derecho a organizarnos sin organizaciones ni colaboradores.
5. Derecho a actuar
6. Derecho a controlar nuestros datos. Cada uno debe tener acceso a sus propios datos personales. La información y creaciones privadas no pueden ser “prisioneras” de un servicio o del gobierno, cada uno debe mantener el control. Esto se refiere al derecho de autor y las leyes.
7. Derecho a la propia identidad y libertad de poder utilizar el anonimato.
8. Derecho a lo que es público es un bien público.
9. Derecho a que Internet debe construirse y funcionar de forma abierta, no debe ser restringido ni controlado por el gobierno ni cualquier empresa.

Personalmente, comparto los Decretos que menciona Jarvis, creo que es necesario marcar algún límite con respecto a la información que se comparte con otras personas y quién controla esa información. El gobierno y otras instituciones no deben involucrarse en ello si el usuario no lo aprueba. Las personas deben estar informadas de cuáles son las consecuencias de bajar determinados archivos a una página web pública.
El pasado martes 17 de agosto, en el diario El País, se publicó un artículo acerca de cómo los usuarios de Internet no cuidan su privacidad en las redes sociales. A través de una encuesta realizada por Microsoft Uruguay, se mostró que el 67% de los consultados comparten información personal por Internet. Esto lleva a grandes consecuencias de delitos que van desde el robo de casas hasta los “secuestros virtuales” donde generalmente están expuestos los menores. Hay un video muy interesante realizado por la Comunidad de Madrid, de la organización en Defensa del Menor donde se llama a tener conciencia social sobre la información y las fotos que se bajan en Internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario